PIEDRAS PRECIOSAS
El hombre prehistórico prestaba una especial atención a cualquier piedra que, por su solidez, les permitiera fabricar herramientas y armas, y en el Neolítico empezaron a fijarse en piedras a las que, por su colorido y brillo, atribuyeron poderes mágicos. Con estas piedras fabricaron amuletos y empezaron a utilizarlas como moneda de cambio, no por el valor que pudieran tener, sino por las cualidades mágicas que se les atribuía. Los sumerios elaboraron los primeros sellos con piedras grabadas, entendiendo que podían transmitir sus poderes mágicos, y más tarde las utilizaron como identificación (firma). Este uso se extendió a Egipto, donde los artesanos alcanzaron una gran maestría y perfección llegando a elaborar pequeñas figuras y animales de gran belleza artística, como ponen de manifiesto las excavaciones en las tumbas de los faraones. Piedras tan conocidas hoy como el lapislázuli, ya eran utilizadas hace 6.000 años en Afganistán. Algunos pueblos han mostrado predilección por determinadas gemas, como los Chinos, que alcanzaron gran maestría en la talla del Jade; o los Mayas, en México, que tenían en mayor estima el jade y la turquesa que el mismo oro. Cronológicamente las gemas han empezado a utilizarse por el hombre en el siguiente orden:

El jade y las variedades de cuarzo ya se utilizaban en la Prehistoria para la fabricación de utensilios. Agata, cornalina, jaspe, lapislázuli y obsidiana eran utilizados por los sumerios para la fabricación de sellos. Por las tumbas de los faraones egipcios se sabe que primero utilizaron la malaquita, luego el lapislázuli y la obsidiana, a continuación los jaspes y la turquesa y, finalmente, el aguamarina, el ámbar, el coral, la esmeralda, la hematites y las perlas.


En Grecia, en cambio, no importaba tanto la calidad de la piedra como la perfección del trabajo realizado, alcanzándose tan alto nivel artístico en la elaboración de camafeos que solo algunos talladores del Renacimiento lograron igualarlos.
Más tarde, Alejandría se convirtió en el centro por excelencia de la fabricación de camafeos y en esta ciudad se realizaron dos impresionantes piezas: la Copa de los Ptolomeos (Biblioteca Nacional de París) y la Taza Farnesio (Museo Nacional de Nápoles). De los romanos se sabe, en cambio, que ignoraban la belleza del diamante como gema y sólo se servían de él para grabar otras piedras.


En el siglo IX ya existía un marcado comercio de gemas promovido por los navegantes árabes, los cuales se aventuraban hasta Madagascar para adquirir cuarzo que después vendían por todo el Oriente. En la Edad Media Europa producía pocas gemas valiosas, limitadas a cristal de roca en los Alpes, granate piropo en Bohemia, ágata en Alemania, amatista en Francia y azabache en España; mientras que los rubíes y otras piedras preciosas llegaban de Ceilán y de la India, países en los que se contentaban con pulir las facetas de los cristales brutos y agregar alguna más en los bordes; pero siempre procurando que la pérdida de peso de la piedra fuera la menor posible. Por el contrario, en Francia y Alemania ya se sabía antes del siglo XIV exfoliar el diamante para obtener octaedros regulares; pero hasta el siglo XIV no se empezó a desarrollar en Francia un auténtico tallado, consistente en aplanar una de las puntas del octaedro y a continuación también las aristas que partían de dicha punta, repitiendo lo mismo con el vértice opuesto y obteniendo de esta manera facetas suplementarias.

En el siglo XV Carlos el Temerario, Duque de Borgoña, encargó al lapidario Louis de Bergem la talla de tres diamantes y el resultado fue tan magnífico que, al poco tiempo, se puso de moda en la corte del Rey de Francia el lucimiento de diamante tallados, moda que se extendió con rapidez a otras cortes europeas. Por ello se puede considerar a Bergem como el padre del tallado moderno, pues fue el primer orfebre en conseguir el tallado de 33 facetas.

Más tarde, en el siglo XVI el italiano Vincenzo Peruzzi consiguió tallar 57 facetas y aproximarse a la talla del brillante utilizada en la actualidad. A continuación tres hechos históricos revolucionaron el mundo de las gemas: en los siglos XVI y XVII la colonización de América por los españoles, que proporcionó magníficas esmeraldas; en el siglo XVIII el descubrimiento de diamantes en Brasil (1723), que eliminó el monopolio que hasta entonces tenía la India; y en el siglo XIX el descubrimiento de diamantes en África del Sur en cantidad tal que hizo que esta piedra fuese accesible a gran número de personas. Existen en el mercado tres tipos de falsificaciones:


Doblete .- Consiste en encolar dos o más fragmentos de gema para dar mayor volumen a la piedra. El encolamiento se hace gema sobre gema, sobre vidrio, sobre piedra sintética, etc. y con un mínimo de conocimientos son fácilmente reconocibles.
Cristales artificiales o piedras sintéticas .- Llevan el nombre de las especies minerales a las que se asemejan y aunque se consigue idéntica estructura atómica su composición química no es la misma. Carecen de valor y se reconocen por las divergencias en las propiedades de las gemas imitadas. Aparecieron en el mercado a finales del siglo XIX.
Vidrios .- La pasta de vidrio ya era fabricada por los egipcios y ha dado lugar a dos técnicas diferentes :
Esmaltes .- Su máximo esplendor se alcanzó en Bizancio, en la Edad Media y en el Renacimiento.
Vidrería .- Los romanos ya obtenían vidrios de colores transparentes y esta técnica alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII con la fabricación de "vidrios al plomo" con centelleos de colores (strass).


Los vidrios se distinguen con suma facilidad de las gemas a las que tratan de imitar, pues no tienen ninguna de sus propiedades. Actualmente se tiende a clasificar los minerales utilizados en joyería en tres categorías:
Gemas o piedras preciosas: Diamante, esmeralda, rubí y zafiro.
Piedras semipreciosas : Cuando permiten engastarse en monturas y no son las anteriores.
Piedras duras o de ornamentación: Cuando se emplean en la fabricación de objetos preciosos. Incluimos aquí también substancias de origen animal (corales y perlas) que aunque no son propiamente gemas se usan en joyería.


GEMAS O PIEDRAS PRECIOSAS

DIAMANTE (C)


DESCRIPCIÓN

Su nombre proviene de dos términos griegos : diafanos (transparente) y adamas (hierro purísimo). Es carbono puro cristalizado y el mineral más duro, hecho que se debe a la naturaleza de sus enlaces químicos y a su estructura cristalina. Prácticamente infusible e inatacable por los ácidos, tiene coloraciones muy variadas. Es una manifestación del carbono en la que se distinguen las siguientes variedades :
Diamante.- En sentido estricto, son cristales aislados o grupos de cristales y están considerados como piedra preciosa.
Esferas de bort o balás.- Son masas densas e irregulares, frecuentemente fibrosorradiadas y abarca los tipos de diamante que no pueden utilizarse como piedra preciosa.
Carbonado.- Está formado por cantos rodados del tamaño de un guisante al de un huevo, con aspecto semejante al coque o a una escoria de carbón. Tiene superficie negra y brillante, variando de compacto a granudo y de negro a gris.

Al diamante bruto de forma redondeada se le llama "rebolludo".
En el aspecto comercial se diferencian el diamante para joyería y el industrial, que debido a defectos de diversa índole no puede ser convertido en joya.
Antiguamente los diamantes se sometían solamente a un lavado y pulido; pero hoy su elaboración es más complicada, procediendo primeramente a un troceado para darles un tamaño más comercial, luego se define el contorno ("cintura") definitivo de la piedra, a continuación se procede al tallado para destacar los efectos de luz ("resplandores") y finalmente al pulido y limpieza.


En joyería las tallas más frecuentes son:
Brillante .- La inició el veneciano Vicenzo Peruzzi en el siglo XVI y ha sido mejorada sucesivamente para conseguir mayor realce de las propiedades ópticas de las piedras. La cara superior de mayor tamaño ("tabla") es octogonal, con 32 caras en la parte superior ("corona") y 24 en la inferior ("pabellón"), denominándose "cintura" la separación entre la corona y el pabellón. Es la talla más utilizada, pues consigue más facetas y, en consecuencia, más reflejos que potencian la belleza de la gema.
Rosa .- La parte inferior es plana y lisa y la superior convexa, con 6 a 24 facetas. Los lapidarios de los siglos XVII y XVIII realizaban este tipo de talla con pocas facetas, que después se fueron aumentando.
Tabla .- Talla con una superficie plana y alrededor cuatro biseles.

Además, en función de la forma de la gema, la talla se denomina "esmeralda" (rectangular), "carré" (cuadrada), triangular o"huit-huit" (redonda).
El diamante es la gema más apreciada, tanto por sus propiedades como por su escasez, y alcanza el 80 % del comercio de las piedras preciosas.
El valor de los diamantes está determinado por cuatro cualidades: color, pureza (ausencia de inclusiones o de fisuras), talla (perfección de la misma) y peso.


Los mejores diamantes están exentos de defectos y por su color los más apreciados son los rojos, azules y los absolutamente incoloros ("colorless"), disminuyendo su valor las tonalidades amarillentas o parduscas. Hasta el siglo XVIII la India fue el único país proveedor de estas gemas; pero en 1728 se descubrieron diamantes en Minas Gerais (Brasil) y en 1850 en Transvaal (África del Sur). Los diamantes más famosos son:
Azul (Hope) .- Tenía 112 quilates en bruto y color azul zafiro intenso. Fue hallado en Kollur (India) y adquirido por Luis XIV en 1678, pesando después de tallado 77 quilates. Desapareció durante la Revolución Francesa y luego fue tallado de nuevo dando una gema de 44 quilates conocida como diamante Hope, el cual se conserva en el Museo Smithsoniano de Washington. Alcanzó un precio elevadísimo y ha estado siempre asociado a la mala suerte.
Cullinan .- Tenía 3.106 quilates (605 gr) en bruto y es el diamante más grande jamás encontrado. Procede (1905) de la mina Premier (Transvaal, África del Sur) y fue donado al rey Eduardo VII de Inglaterra. Cortado en 105 piezas, una de ellas pesa 309 quilates y otra (que adorna el cetro del tesoro de la Corona de Inglaterra) 516,5 quilates, siendo éstos los dos brillantes más grandes existentes.
Estrella del Sur .- Hallado en Brasil en 1853
Excelsior .- Con 993 quilates en bruto, fue encontrado en la mina Jagersfontein (África del Sur) en 1893.
Florentino .- Perteneció primero a Carlos el Temerario y luego al jefe de la Casa de Austria.
Gran Mogol .- Procedía de las minas hindúes de Delhi. En el siglo XVI pertenecía al sha de Persia, de cuyo tesoro formó parte y de donde desapareció, siendo probablemente robado y fragmentado para dar lugar a otros diamantes.
Koh-Hi-Noor .- Encontrado en la India y conocido desde principios del siglo XIV, procede del Gran Mogol y después fue propiedad del rey de Lahore, de donde pasó a formar parte de la corona de Inglaterra en época de la reina Victoria. Su nombre significa "montaña de luz" y su peso en bruto era de 800 quilates; pero una talla desafortunada lo redujo a 279 quilates, y otra talla posterior en 1852 lo dejó en los 108 quilates que tiene actualmente.
Orlov .- Encontrado en Kollur (India), procede del Gran Mogol. Fue adquirido por Catalina II la Grande a un príncipe ruso y después de tallado pesaba 196 quilates.
Presidente Vargas .- Tenía 726,5 quilates en bruto y fue encontrado en Brasil (1938) en los aluviones del río San Antonio. Se talló en 29 piedras, la mayor de 48 quilates.
Regente .- Encontrado en 1701 en Partial (India) pesó 420 quilates en bruto y 137 una vez tallado. Perteneció al duque de Orleáns, regente de Francia, y se encuentra en el Museo del Louvre, siendo considerado el más puro conocido.
Sancy .- Perteneció primero a Enrique III de Francia, a quien se lo compró Carlos el Temerario.

Otros diamantes famosos son Dresden (verde), Paul I (rojo rubí) y Tíffany (amarillo anaranjado).

Los yacimientos de diamantes más antiguos conocidos se encuentran en la India y fue el francés Tavernier, a mediados del siglo XVII, el primer europeo en visitarlos. Las minas se localizan en tres zonas, siendo la meridional la más importante históricamente, aunque ya no se explota. Otra zona es la de Golconda, en el antiguo reino hindú de Deccan, y la de Delhi.
ORIGEN
El diamante se ha formado a grandes profundidades, con altas presiones y temperaturas, y aparece en la superficie ligado a fenómenos volcánicos en el interior de una roca básica; pero se puede hallar también en conglomerados precámbricos y en arenas y aluviones por meteorización de la roca base y posterior transporte. La formación de diamantes está vinculada, principalmente, a la cristalización del magma residual de composición ultrabásica rica en compuestos volátiles. Se encuentra en rocas ricas en olivino como la "kimberlita", que toma su nombre del lugar donde se explota (Kimberley, África del Sur) y que es una lava básica que rellena embudos y chimeneas tras una explosión volcánica. Actualmente los yacimientos de la India están casi agotados y los más ricos son los África del Sur, Bostwana, Lesotho, Namibia, y Brasil; aunque también se encuentran en Angola, Australia, Borneo, Sierra Leona, Tanzania, Venezuela y Zaire. Muy recientemente se han empezado a explotar los yacimientos del río Vilvi (Rusia), donde se obtiene gran cantidad de gemas y de diamantes industriales.

APLICACIONES
El diamante se utiliza como piedra preciosa, donde obtiene su mayor valor; pero solamente un 21% de los diamantes extraídos son de calidad de gema, y de éstos un 50% de su peso se pierde en el tallado y pulido. Al ser el mineral más duro se ha usado siempre en la industria como elemento de corte y de pulido, siendo imprescindible en las obras públicas y en minería para perforar todo tipo de rocas, así como en cantería para dentar las coronas de las perforadoras y como hilera para alambres. También se utiliza para preparación de carburos y para cortar vidrio; y se añade a los aceros de tornear.

ESMERALDA Si6O18Al2Be3


DESCRIPCIÓN

Gema variedad del berilo, de color verde intenso y brillo vítreo. Su nombre proviene del griego Smaragdos y raramente es pura debido a inclusiones que disminuyen su valor. Era conocida ya en la antigüedad no sólo por su belleza, sino también por su supuesto poder curativo de enfermedades oculares. Plinio asegura que Nerón usaba una esmeralda como cristal de aumento para contemplar los juegos en el circo. Esmeraldas procedentes de la mina egipcia de Zabarah fueron famosas durante la Edad Media, como la que adorna el vértice de la tiara papal. Es idéntica en composición y propiedades al berilo; pero contiene cromo suficiente para mostrar un color verde brillante, y a veces incluye material en forma de penachos llamado "seda", que le da un aspecto musgoso. Las gemas sin defecto, transparentes y de buen color y tamaño son muy raras y alcanzan precio incluso superior al de diamantes de igual peso. El nombre esmeralda se aplica también a otros minerales usados como gemas:

Esmeralda brasileña .- Variedad verde de la turmalina.
Esmeralda oriental .- Variedad verde del corindón.
Hiddenita .- Variedad verde esmeralda de la espodumena.
Uraliana .- Variedad verde de la andradita.

ORIGEN
La esmeralda se encuentra en determinados micaesquistos con biotita, o bien en rocas calizas que han experimentado hidrotermalismo. Por el contrario, es raro encontrar esmeraldas en pegmatitas, y cuando ésto ocurre son de calidad mediocre. En la antigüedad se extraían sobre todo en Zabarah (Egipto), mina que fue explotada por los romanos, y se han encontrado ejemplares muy grandes en Takowaja (Siberia); pero es Colombia (minas Muzo y Chivor) la nación que ha tenido mayor importancia histórica como productor de esmeraldas, y actualmente ocupa el primer lugar como productor en el mundo. Otros países productores de esmeraldas son Rodesia, África del Sur y Brasil, aquí de color verde claro.
APLICACIONES
Las esmeraldas se utilizan, principalmente, en joyería.


RUBÍ AL2O3

DESCRIPCIÓN

El corindón es un mineral incoloro; pero cuando tiene impurezas de cromo adquiere color rojo y se denomina rubí, tomando este nombre del latín Rubeus. La tradición popular ve en el rubí el símbolo del amor ardiente, de la pasión, de la fuerza y de la victoria. También representa la fe ciega y se consideraba un talismán contra la obesidad y la tristeza.
Debe su bello color al pleocroísmo que combina el rojo púrpura con el rojo anaranjado, y es el mineral más duro después del diamante. Los rubíes más raros son la variedad "sangre de pichón", de un rojo vivo, y alcanzan valores elevadísimos las piedras de más de 10 quilates. Los más grandes rubíes se encuentran en dos colecciones en Estados Unidos: el Roser Rubys, de 138,7 quilates; y el Long Star Rubys, de 100 quilates. Ambos son estrellados y se han obtenido en Ceilán. Reciben también el nombre de rubí los siguientes minerales:

Rubí balaje .- Variedad de espinela de color rojo obscuro.
Rubí de Bohemia .- Cristal de roca rosado.
Rubí del Brasil .- Topacio del Brasil.


Los rubíes estrellados se tallan en forma de "cabujón" para permitir visualizar en todo su esplendor la estrella de seis brazos (asterismo) que se desplaza por la superficie de la piedra cuando se la mueve. De aspecto parecido a los rubíes son la espinela roja y la rubelita, así como los granates "almandino" y "piropo".
ORIGEN
Se forma en filones pegmatíticos, en rocas magmáticas, o en metamórficas de contacto o regional en calizas y dolomías. Debido a su gran estabilidad e inalterabilidad aparece en placeres y también como inclusión de rocas eruptivas y basálticas. Los mejores rubíes proceden de Mogok (Birmania), donde se encuentran en lechos de cipolino entre neises. De allí procede un ejemplar de 700 gr que se conserva en el Museo Británico. En Ceilan aparecen en aluviones junto con zafiros en Ratnapura y Rakwana, y también son productores de rubíes India, Tailandia, Camboya, Kenia y Tanzania. En Europa hay bellos cristales en el cantón suizo de Ticino; pero al no ser transparentes carecen de valor gemológico.
APLICACIONES
Los rubíes son muy apreciados en joyería, siendo sus tallas características en "facetas" o en "cabujón" para que muestren el efecto óptico del "asterismo". Debido a su gran dureza se utilizan en la industria para cortar y pulir.


ZAFIRO Al2O3


DESCRIPCIÓN

El corindón teñido de impurezas de hierro y titanio toma color azul y da lugar a los zafiros, cuyo nombre proviene del griego Sappheiros. Esta gema simboliza la nobleza, la calma de las pasiones amorosas y el amor platónico, considerándola un talismán contra las inflamaciones viscerales y oculares. Es más frecuente que el rubí y estuvo de moda durante la Edad Media. Los zafiros más cotizados son de color azul o añil y todo componente verde en el dicroismo merma mucho su valor. Los zafiros estrellados, como los rubíes, se tallan en forma de "cabujón". Los mejores zafiros proceden de Birmania y de Cachemira, y en Ceilan se encuentran piedras de color azul intenso a azul claro. Otros países productores son Australia, Camboya, Tailandia y Tanzania.
También se les da el nombre de zafiro a los siguientes minerales:

Zafiro blanco .- Corindón cristalizado incoloro y transparente.
Zafiro de agua .- Variedad de la cordierita.
Zafiro de Brasil .- Turmalina azul.
Zafiro hembra u oriental .- Variedad azul claro.
Zafiro macho .- Variedad azul obscuro.
Zafiro rojo .- Corindón hialino rojo o rubí oriental.
Y tienen aspecto parecido a los zafiros la benitoita, espinela azul, cianita y tanzanita.

ORIGEN
Se forma, como el rubí, en filones pegmatíticos, en rocas magmáticas, o en metamórficas de contacto o regional en calizas y dolomías. Debido a su gran estabilidad e inalterabilidad aparece en placeres y también como inclusión de rocas eruptivas y basálticas.

APLICACIONES
Como los rubíes, los zafiros son muy apreciados en joyería, siendo sus tallas características en "facetas" o en "cabujón" para que muestren el efecto óptico denominado "asterismo". Debido a su gran dureza se utilizan en la industria para cortar y pulir.


PIEDRAS SEMIPRECIOSAS

AGUAMARINA Si6O18Al2Be3


DESCRIPCIÓN

Gema de color azul a azul verdoso claro. Es idéntica en composición y propiedades al berilo, pero contiene hierro suficiente para mostrar su color característico. Se presenta en drusas y grietas. No se debe confundir con la "aguamarina oriental", que es una variedad de topacio azul verdosa de Siberia (Rusia).

ORIGEN
El aguamarina se encuentra en pegmatitas y en los placeres que proceden de ellas. El principal país productor de estas gemas es Brasil, donde en 1910 se encontró un cristal de 48,50 cm de longitud y 110,50 kg de peso. También se obtienen en Madagascar, quedando a distancia las producciones de Estados Unidos y Rusia.

APLICACIONES
Se utiliza en joyería.

ÁMBAR


DESCRIPCIÓN

Es mezcla de una substancia insoluble con resinas (combinaciones oxigenadas de hidrocarburos) solubles. Tiene color variable entre amarillo cera, amarillo miel ("ambarino") y amarillo rojizo, con frecuencia flameado de verde o azul. Es frágil, ligero y transparente a translúcido y al quemarse desprende olor agradable. Adquiere carga estática por frotamiento y atrae los cuerpos ligeros, lo que ha permitido descubrir los efectos eléctricos y del nombre que le daban los griegos, "electrón", deriva la palabra electricidad. Se presenta siempre amorfo en nódulos, granos, gotas petrificadas y placas y sus variedades dependen de los distintos colores que toma. Es especialmente valorado el que contiene animales atrapados en la resina, generalmente insectos arborícolas. El "ámbar gris", constituido por concreciones intestinales de algunos cetáceos, se usa en perfumería para aumentar la persistencia de los aromas.

ORIGEN
Es una resina fósil del Oligoceno Inferior, encontrándose otras resinas parecidas al ámbar en el Terciario y en el Cretácico. Los yacimientos más importantes están en el Báltico, en la República Dominicana y en Birmania.
En Sicilia se encuentra un ámbar llamado "simetita" con fluorescencia azulada. Aunque en un tiempo se creyó que el ámbar usado por los pueblos primitivos procedía de la Península Ibérica, lo cierto es que en España hay yacimientos de resinas asociados a lignitos y a calizas carbonosas; pero pocos son un verdadero ámbar.

APLICACIONES
Desde antiguo se utilizó con fines ornamentales. Se emplea en bisutería, en la fabricación de objetos de adorno, como material aislante, en instrumentos médicos y como laca. También se usa, en láminas delgadas, como protección de miniaturas.


ANDALUCITA (Véase en Minerales Industriales)


APATITO (Véase en Minerales Industriales)


BENITOITA (Si3O9)TiBa

DESCRIPCIÓN

Es una gema rara que se asemeja mucho al zafiro y que tiene color azul pálido a azul zafiro.

ORIGEN
Se encuentra en San Benito County (California, Estados Unidos), de ahí su nombre.

APLICACIONES
En joyería alcanza elevados precios cuando supera los tres quilates.

BLENDA=ESFALERITA (Véase en Minerales Metálicos)


BRASILIANITA (PO4)2Al3Na(OH)4


DESCRIPCIÓN

Toma su nombre de Brasil, donde se descubrió, y fue descrita por primera vez en 1945. Es transparente y tiene color verdoso amarillento.

ORIGEN
Se encuentra en pegmatitas y se localiza en Conselheiro Pena (Brasil).

APLICACIONES
Se emplea en joyería.


CIANITA - Distena SiO5Al2 (véase minerales industriales)


CINABRIO (Véase en Minerales Metálicos)


CIRCÓN SiO4Zr


DESCRIPCIÓN

Se presenta en un amplio abanico de colores: amarillo, naranja, verde, azul y rojo, acompañado de un centelleo de colores variados, sobre todo en cristales incoloros. Es transparente a casi opaco y tiene brillo diamantino.
La variedad Jacinto es transparente y de color rojo a pardorrosado. La variedad incolora o diamante natura es muy rara.

ORIGEN
Se encuentra en pegmatitas, sienitas nefelíticas, granitos y calizas metamórficas, y frecuentemente en cristales rodados y en granos de arena. Existen yacimientos en Brasil, Rusia, Canadá, Madagascar y Noruega, y la variedad jacinto procede de Ceilán.

APLICACIONES
En bisutería y como piedra de adorno.


CORDIERITA - Dicroita (Si5O18Al4Mg2).H2O


DESCRIPCIÓN

El nombre de cordierita se debe al geólogo francés L. Cordier; mientras que el de dicroíta hace referencia a su fuerte dicroísmo. Tiene color azul y un elevado pleocroismo que va del azul oscuro al gris amarillo, pasando por el gris azulado; a veces verde pardo y amarillo. Es transparente a translúcido con brillo graso. Se presenta casi siempre informe, en agregados granudos y en cantos fluviales.

ORIGEN
Se encuentra en rocas eruptivas y metamórficas y se localiza en Ceilán y los países escandinavos. En España se presenta en Cabo de Gata (Almería) donde recibe el nombre de "jolita". Allí lo descubrió Schlotheim y lo describió por primera vez denominándolo "Spanischer Lazulith". También se encuentra en el Tibidabo (Barcelona), sierra de Béjar, Nijar (Almería) y Mazarrón (Murcia).

APLICACIONES
Los cristales se tallan para joyería.


CORINDÓN Al2O3


DESCRIPCIÓN

Se conoce en la India desde la antigüedad, siendo su nombre indú "Kauruntaka". Ofrece un abanico de colores variadísimo y mientras que las variedades opacas son muy abundantes, las transparentes de colores puros son gemas muy apreciadas. Se presenta en agregados informes, espáticos y granudos. La presencia de inclusiones líquidas o gaseosas no merma su valor cuando no son demasiado visibles, pues permiten distinguir los corindones naturales de los artificiales. A veces presentan asterismo debido a inclusiones de finas agujas de bióxido de titanio (rutilo). Esta característica se pone de manifiesto como una estrella luminosa de seis o doce puntas cuando se mueve la piedra.
Variedades del corindón de coloraciones puras son las conocidas como gemas orientales, corindones hialinos o corindones nobles:

Rubí : De color rojo.
Zafiro : Azul.
Esmeralda : Verde.
Flor de loto : Color mandarina.
Amatista : Violeta.
Topacio oriental : Amarillo oro.
Leucozafiro : Incoloro. Esta variedad es muy rara.
Las variedades de coloraciones impuras reciben el nombre de zafiro seguido del color correspondiente.
El corindón ferrífero o esmeril está formado por pequeños granos de corindón, magnetita, oligisto y cuarzo.

ORIGEN
Es un mineral típico de metamorfismo asociado a rocas ricas en aluminio y pobres en silicio, aunque también está presenta en algunos tipos de rocas ígneas, como sienitas, pegmatitas y nefelínicas. Las calidades empleadas en joyería se encuentran en zonas ricas en aluminio de las rocas volcánicas, en calizas recristalizadas (Birmania) y en aluviones (Ceilán y Tailandia). Se explotan en la India, Ceilán, Birmania, Cachemira, Madagascar, África del Sur, Canadá y Estados Unidos. En España el corindón noble, también llamado "pijote", se ha encontrado en la Sierra de Guadarrama , en la Serranía de Ronda y en las arenas del Sil.

APLICACIONES
Las variedades del corindón se emplean en joyería como piedras preciosas o semipreciosas. Por su alto punto de fusión las piedras sin interés gemológico se aplican en la fabricación de refractarios, y el esmeril, corindón ferrífero o corindón aglomerado como abrasivo debido a su gran dureza.


CRISOBERILO - Al2O4Be

DESCRIPCIÓN

Su nombre proviene del griego Chrysos (color de oro) en alusión a su color y Berilo, porque se creyó que era una de sus variedades. Generalmente es de color amarillo, de ahí su denominación de Berilo de Oro; pero también es verde claro. Tiene brillo vítreo y es transparente a translúcido. Son variedades muy utilizadas en joyería:

Ojo de Gato .- Tallado en forma de "cabujón" manifiesta un efecto tornasolado formado por una banda luminosa de color plata entre dos zonas amarillas o amarillo-verdosas. Se explota en Brasil y es una piedra muy apreciada.
Alejandrita .- Según le de la luz natural o artificial adopta color verde o rojo. Es una gema de gran valor y rareza que a igualdad de peso supera en valor al zafiro. Fue descubierta en 1831 en los Urales (Takowaja) y se le dio ese nombre en honor del Zar Alejandro II, que en esas fechas llegaba a su mayoría de edad.

ORIGEN
Se forma en pegmatitas y micacitas. En África y Brasil se encuentran cristales amarillos y verdes y las mejores Alejandritas se obtienen en Siberia. El Nisoberilo se encuentra en rocas ácidas en contacto con ellas en los micasquistos y mármoles dolomíticos. En Ceilán se han obtenido grandes piedras en aluviones. Otros yacimientos hay en Madagascar, Rodesia, Rusia y Estados Unidos.

APLICACIONES
Las variedades puras constituyen gemas muy apreciadas en joyería.

CRISOCOLA - SiO3Cu.2H2O

DESCRIPCIÓN

Tiene color azul turquesa o verde con aspecto esmaltado, brillo vítreo a graso y semitransparente a opaco. Las impurezas le pueden dar color pardo o negro. Se presenta en formas arriñonadas, estalactíticas, en costras y en eflorescencias terrosas.

ORIGEN
Se forma en zonas de oxidación de yacimientos de cobre, especialmente en climas áridos. Se encuentra en Chile, Rodesia, México y Estados Unidos, y en España aparece, entre otras localidades, en Infiesto (Asturias), Torrelodones (Madrid), Almadén (Ciudad Real) y Linares (Jaén).

APLICACIONES
Sus cristales se emplean en bisutería y en algunas localidades el mineral puede ser mena de cobre.


CUARZO (Véase en Minerales Industriales)


RODOCROSITA, Espato manganoso CO3Mn 2303


DESCRIPCIÓN

Su nombre proviene del griego Rodon (rosa) y Chrosis (color) en alusión a su color más frecuente. Se presenta en masas espáticas, granudas, compactas o estalactíticas, con color rosa de diversos tonos y raramente incoloro. Es translúcido y tiene brillo vítreo.

ORIGEN
Se encuentra en filones hidrotermales y en yacimientos metasomáticos de contacto. Las piedras más bellas provienen de Argentina, existiendo también yacimientos en Rumanía, Estados Unidos y Alemania. En España se encuentra en Zalamea la Real (Huelva)

APLICACIONES
Se utiliza en ornamentación y cuando es transparente y de intenso color se talla como gema. Además es mena de manganeso.


DIÓPSIDO (Si2O6)MgCa


DESCRIPCIÓN

Su nombre proviene del griego Di (doble) y Opsis (apariencia) en alusión en que parece tener dos caras similares. Es incoloro o presenta coloraciones verdes, amarillo-verdosas y, a veces, negras debidas a emulsiones de magnetita con asterismo de cuatro brazos. Es transparente a translúcido con brillo vítreo. La variedad violeta azulado se denomina violana.

ORIGEN
Se encuentra en rocas metamórficas calcáreas de contacto en Suecia, Finlandia, Austria e Italia. El diópsido cromífero acompaña a los diamantes de África del Sur.

APLICACIONES
Los cristales se emplean en joyería.


ESPINELA Al2O4Mg


DESCRIPCIÓN

Es transparente a casi opaco, con brillo vítreo y su colorido abarca toda la gama del rosa al rojo pasando por el naranja y el violeta, y extendiéndose hasta el azul e incluso el marrón. La mayor parte de los rubíes "históricos" no son sino espinelas rojas, como ocurre con el famoso rubí del Príncipe Negro, regalado por Pedro el Cruel de Castilla al príncipe Eduardo de Gales, apodado el Príncipe Negro, en agradecimiento por la ayuda que le prestó en la batalla de Navarrete; o el Timar Rubí del Tesoro de la Corona Británica; o el Côte de Bretagne del Museo del Louvre. Se presenta masivo granudo y en granos sueltos redondeados en aluviales y placeres. Son variedades:

Rubí balaje .- Transparente, con diversas tonalidades rojas.
Rubicela .- Rojo amarillento.
Espinela rubí .- Rojo obscuro.
Espinela almandina .- rojo azulado
Espinela azul .- Azulado.
Espinela verde .- Verde hierba.

ORIGEN
Es mineral típico de metamorfismo de contacto formado a altas temperaturas y los mejores ejemplares proceden de los aluviones de Ceilán, Birmania y la India, encontrándose también en Suecia, Rusia, Madagascar y Estados Unidos.
También se obtiene sintéticamente.

APLICACIONES
Las variedades transparentes son piedras apreciadas en joyería, hasta el punto que algunas se han hecho pasar por rubíes o zafiros, como se acaba de indicar.

ESPODUMENA - (Si2O6)AlLi

DESCRIPCIÓN

Se presenta con tonalidades que van del amarillo al verde pálido, transparente y brillo vítreo intenso. Son variedades:
Kunzita .- Rosa, violeta o púrpura.
Hiddenita .- Verde esmeralda y raramente amarillo claro.
Trifana .- Incoloro o amarillo.

ORIGEN
Se encuentra en los granitos y en las pegmatitas y hay yacimientos en Brasil, Madagascar y Estados Unidos, donde se han encontrado gigantescos cristales de hasta 90 t de peso.

APLICACIONES
La espodumena es menos valiosa que la gema berilo de color equivalente. Las gemas se utilizan en joyería y en la fabricación de objetos de adorno; mientras que el mineral se emplea en la obtención de sales de litio.


EUCLASA (SiO4BeOH)Al

DESCRIPCIÓN

Tiene color azul pálido o verde pálido, brillo vítreo intenso, casi siempre es transparente y es una gema muy rara.

ORIGEN
Se encuentra en cristales sueltos en pegmatitas y en placeres. Los principales países productores son Brasil, Rusia y Zaire.

APLICACIONES
En joyería y para coleccionistas.




FLUORITA
(Véase en Minerales Industriales)


GRANATE (SiO4)3X3Y2

DESCRIPCIÓN

Los granates son neosilicatos transparentes a opacos, con brillo vítreo a graso y que se presentan en muchas variedades, siendo las principales:

Almandina o granate común .- Silicato de aluminio y hierro. Tiene color rojo obscuro o pardo y se presenta en rocas metamórficas silíceas en la India, Madagascar, Noruega y Alaska.
Andradita .- Silicato de hierro y calcio y la variedad de granate más apreciada. Es incoloro o de color verde o negro y se encuentra en zonas de metamorfismo de contacto, en las serpentinas y en los esquistos cloríticos de Suecia y Australia.
Espessartina .- Silicato de aluminio y magnesio. Tiene color rojo anaranjado o amarillo y se encuentra en granitos, pegmatitas y riolitas. Es menos frecuente que el resto de los granates y hay yacimientos en Madagascar, Brasil, Francia e Italia.
Glossularia .- Silicato de aluminio y calcio, incoloro o de colores rojo (piedra canela o hessonita), naranja, verde y amarillo. Aparece en calizas metamórficas en México, Italia, Rusia, Ceilán (son muy apreciados en joyería los "granates de Bohemia"), África del Sur ("rubí del Cabo") y Estados Unidos.
Piropo .- Silicato de aluminio y magnesio de color rojo sangre. Se encuentra en peridotitas, kimberlitas y serpentinas en África del Sur y Estados Unidos.
Uvarovita .- Silicato de cromo y calcio de color verde esmeralda oscuro. Se localiza en serpentinas cromíferas y en calizas metamórficas en Finlandia, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

ORIGEN
Es un mineral metamórfico típico muy abundante, encontrándose en pizarras cristalinas, como mineral de contacto en calizas y dolomías, raramente en rocas eruptivas y en grietas de filones metálicos, y a menudo como granos redondeados en arenas y placeres. En España recibía antiguamente el nombre de "granatilla" y se encuentra en muchas localidades, entre ellas Tibidabo (Barcelona), Baños (Palencia), Buitrago y El escorial (Madrid), Fuente de los Jacintos (Toledo), Cabo de Gata (Almería) y sierra Nevada.

APLICACIONES
Las variedades del granate son piedras semipreciosas muy estimadas en joyería.


LAPISLÁZULI -
Lazurita, Azul de ultramar, Cianea 3SiO4AlNa.SNa2


DESCRIPCIÓN

Ha sido muy buscado desde hace milenios por su maravilloso color azul. El yacimiento más antiguo conocido se encuentra en Afganistán, en mármol incluido en una roca metamórfica donde se explotaba para su uso como piedra ornamental. Se presenta granudo y masivo, con color azul verdoso, azul y violeta.

ORIGEN
Es una roca constituida por feldespátidos (lazurita, sodalita, caurita) con una pequeña cantidad de calcita y pirita que se muestra ligado a calizas metamórficas. Se localiza en Rusia, Chile y Afganistán.

APLICACIONES
Se usa tanto en joyería como en la fabricación de objetos de adorno y antiguamente como color ultramarino natural.
Los cristales se tallan en "cabujón".

OLIVINO – Peridoto SiO4(Mg,Fe)2


DESCRIPCIÓN

Tiene color verde oliva (de ahí su nombre), amarillo, pardo y gris claro, y es transparente a translúcido con brillo vítreo.
Son variedades:

Peridoto : de color verde musgo
Crisolita : verde claro.
En la antigüedad lo confundían con el topacio.

ORIGEN
Es propio de rocas eruptivas básicas y de pizarras cristalinas, siendo frecuente en meteoritos. Se localiza en Suecia y la mayor parte del olivino usado en joyería procede de la isla San Juan, en el mar Rojo. En España se encuentra en masas granudas en bombas volcánicas de Adri (Gerona), en Nuévalos (Zaragoza), Serranía de Cuenca y basaltos de Ciudad Real y Soller (Mallorca), entre otras localidades.

APLICACIONES
Se usa en joyería, aunque en calidad gema es raro.


OPALO SiO2.nH2O

DESCRIPCIÓN

Su nombre proviene del sánscrito Upala (piedra preciosa) y ha sido utilizado desde hace miles de años. Ya impresionaba en la antigüedad por su misterioso juego de colores y Plinio la definió como la gema más bella después de la esmeralda, y decía que incluía el fuego del rubí, la púrpura de las amatista, el verde de la esmeralda y todas las cosas relucientes en una extraña mezcla. Es incoloro o de muy variadas coloraciones, transparente a translúcido con brillo vítreo a céreo y con una luminosidad láctea (opalescencia) que a veces presenta iridiscencias de colores vivos. A menudo es altamente fluorescente. Se presenta amorfo, en masa, terroso, en racimos, venillas, botroidal, reniforme, estalactítico y también fosilizando. Son variedades:

Opalo noble .- De color blanco, azul lechoso, amarillo y gris, es iridiscente y opalescente y tiene menos del 10 % de agua, siendo modalidades:
Hidrofana : Lechoso y turbio por pérdida de agua.
Ópalo blanco : Es blanco y al trasluz presenta una difuminación de aurora rosada y ámbar al mismo tiempo.
Ópalo de fuego : Rojo o ambarino y translúcido a transparente. Se encuentra en México, Kutahia (Turquía), Honduras, Brasil y Australia.
Variedades del Ópalo de fuego son el Ópalo de agua (prácticamente transparente, incoloro y amarillento al trasluz, se encuentra en México) y el Ópalo girasol (es como el anterior, pero con un reflejo móvil azulado).
Ópalo matriz : Se denomina así cuando las rebabas de la piedra contenida en la roca madre tienen estructura ondulada.
Ópalo negro : Es raro y apreciado y antiguamente tenía un valor similar al del diamante. Presenta un fondo gris, azul, verde obscuro o negro.
La mayor parte del ópalo noble procede de Nueva Gales del Sur (Australia), Brasil, Guatemala y Honduras. Antiguamente se consideraba beneficioso para la vista y en Oriente es considerado emblema de lealtad; mientras que en Occidente se cree que tiene mal de ojo y es símbolo de mala suerte.
Ópalo común .- En masa sin juego de colores, brillo céreo y translúcido a opaco. Está muy difundido en sus modalidades, sin interés gemológico.
Hialita .- Incoloro, transparente como el agua, con brillo vítreo y con formas botroidales.
Sílice incrustante o geiserita : Costriforme en fuentes termales o geíseres. Se encuentra en Islandia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Xilópalo : Es un caso particular de ópalos, calcedonias o jaspes que muestra la estructura de la madera original que fosilizan. Tienen diversos colores, carecen de interés gemológico y se encuentran en Egipto, Patagonia (Argentina) y Nevada (Estados Unidos).

ORIGEN
Los yacimientos están ligados a cavidades en rocas eruptivas jóvenes y a rocas sedimentarias, como las areniscas fosilíferas de Nueva Gales del Sur. El ópalo se explota desde muy antiguo en Eslovaquia, y en sus diversas variedades también se encuentra en Brasil, Guatemala, Hungría, México y Nueva Gales del Sur (Australia), procediendo los cristales utilizados en joyería de estos tres últimos países. En España se encuentra en Montjuich (Barcelona), Hellín (Albacete), Vallecas y Rivas de Jarama (Madrid), cabo de Gata (Almería) y en las islas Alborán (ópalo noble) y Chafarinas.

APLICACIONES
El ópalo noble es muy apreciado en joyería en todas sus modalidades como piedra de adorno y las piedras de buena coloración y vivas irisaciones son muy raras.


ORTOCLASA - Ortosa Si3O8AlK

DESCRIPCIÓN

Su nombre proviene del griego Orthos (recto) y Klasis (fractura) en alusión a su exfoliación en ángulo recto.
Es incoloro, blanco, pardo, cárdeno claro o amarillo, transparente y con brillo vítreo. Se presenta en forma granuda y son variedades :
Sanidina .- Transparente, de brillo vítreo y presente en rocas volcánicas jóvenes.
Adularia .- Incoloro o blanco, transparente a translúcido con brillo vítreo. Es muy puro, de origen hidrotermal y frecuente en grietas. Se encuentra en los Alpes y en el Ródano (Francia).
Amazonita .- Verde esmeralda.
Piedra de luna .- Blanco lechoso con reflejos plateados.

ORIGEN
Es parte importante del granito, de muchas pizarras cristalinas y de rocas eruptivas y sedimentarias, así como de formaciones hidrotermales, siendo los silicatos más frecuentes. En España abundan sus yacimientos con buenos cristales en Cabo de Creus y Montseny (Gerona), Cabo Ortegal (La Coruña), La Cabrera, Bustarviejo y Zarzalejo (Madrid), Hiendelaencina (Guadalajara), sierras de Montánchez y de San Pedro (Cáceres), entre otros muchos yacimientos.

APLICACIONES
Las variedades transparentes y amarillas se usan en joyería.


PIRITA (Véase en Minerales Metálicos)

RODONITA SiO3Mn


DESCRIPCIÓN

Su nombre proviene del griego Rhodon (rosa) en alusión a su color. Es transparente a translúcido con brillo vítreo y color rojo, rojo pardo y rosado. Se presenta masivo, a veces granudo y raramente en cristales.

ORIGEN
Se encuentra en algunos yacimientos metasomáticos de contacto de manganeso y hierro y en filones hidrotermales.
Hay yacimientos en Rusia, Brasil, México, Australia y Estados Unidos, donde se encuentran bellos cristales en Nueva Jersey. En España se localiza en Calañas (Huelva).

APLICACIONES
Se utiliza en ornamentación y algunos cristales se tallan.Puede ser mena de manganeso.


SMITHSONITA -
Espato de cinc CO3Zn


DESCRIPCIÓN

Toma su nombre del químico británico J. Smithson. Sus cristales son incoloros, anaranjados, amarillentos, azulados, pardos o verdes. Es translúcido y con brillo vítreo a nacarado. Se presenta en masas informes, arriñonadas y estalactíticas. "Calamina" es el nombre que dan los mineros a los carbonatos y silicatos de cinc.

ORIGEN
Se presenta en las zonas de oxidación de filones, en masas de sustitución en las calizas y como relleno de grietas y cavidades. Se encuentra en Argelia, Inglaterra, Estados Unidos, Asia Oriental y, sobre todo, en Nueva Gales del Sur (Australia). En España se localiza en Picos de Europa, especialmente en Reocín (Cantabria) y Panes (Asturias); así como en muchas más regiones.

APLICACIONES
Puede tallarse en facetas; pero no da piedras muy vivas y solo la variedad azul turquesa permite la talla en "cabujones".
Además es mena de cinc.


TECTITA -
Moldavita, Americanita, Australita, Billitonita, Obsidianita


DESCRIPCIÓN

Toma su nombre del griego tektos (fundido). Es un vidrio meteórico de color verde oscuro o azul oscuro sin ningún mineral cristalizado y con la superficie esculpida por profundas corrosiones.

ORIGEN
Se encuentra en aluviones de las épocas Terciaria y Cuaternaria en Europa Central, Australia y Sureste Asiático.

APLICACIONES
Se utiliza en joyería con el nombre de "Moldavita".


TITANITA - Esfena SiO5TiCa

DESCRIPCIÓN

Pertenece al grupo de los granates y es de color amarillo, verdoso, gris o pardo; transparente a opaco y de brillo diamantino a resinoso. Las piedras bien talladas poseen un centelleo de coloración muy limpia.

ORIGEN
Se encuentra en rocas eruptivas, metamórficas y en cavidades de rocas silicatadas denominándose entonces "esfena".
Se localiza en numerosos lugares: Suiza, Noruega, Estados Unidos y Canadá. En España aparece en Olot (Gerona), Morón (Sevilla) y Archidona (Málaga).

APLICACIONES
Las variedades transparentes se tallan como gemas.



TOPACIO F2(SiO4)Al2

DESCRIPCIÓN

Su nombre procede del griego Topazion, nombre dado antiguamente a algunas gemas. En la antigüedad se le confundía con el peridoto y actualmente se confunde, a veces, con el cuarzo citrino. Da grandes piedras incoloras o de variados colores, transparentes a translúcidas, con brillo vítreo y muchas veces con inclusiones líquidas. Los cristales de intensa coloración pueden palidecer ante la luz diurna. Se presenta informe, en agregados bacilares y en granos rodados.
Son variedades :
Topacio de Brasil .- Amarillo rojizo, rosa o morado.
Topacio quemado o tostado .- Morado. Se obtiene artificialmente por la acción del calor sobre el topacio rosa.
Pingos d´agoa (gotas de agua) .- Topacios con gran cantidad de inclusiones líquidas.

También reciben el nombre de topacio los siguientes minerales :
Topacio ahumado o falso topacio .- Variedad de cuarzo de color humo.
Topacio de Hinojosa o de Salamanca .- Cristal de roca amarillo.
Topacio oriental .- Corindón amarillo.
Pero hay otras muchas piedras amarillas que en joyería se conocen como topacio, por lo que al mineral verdadero se llama "topacio noble".

ORIGEN
Se encuentra en rocas eruptivas ácidas, a veces en forma de cristales que alcanzan los 80 Kg (Noruega) e incluso los 100 kg. (Montes Urales, Rusia). Está muy difundido; pero casi todas las gemas proceden de Brasil y los ejemplares buenos para tallar se encuentran en pegmatitas modernas. También hay yacimientos, además de los mencionados, en Madagascar, México, Ceilán, Estados Unidos, Japón e Irlanda. En España se encuentra en las arenas de la Ría de Vigo.

APLICACIONES
Las variedades de coloración intensa son apreciadas en joyería, especialmente las coloraciones rosa y parda.


TURMALINA

DESCRIPCIÓN

Su nombre proviene de Turmali, nombre dado a las gemas procedentes de Ceilán. Incoloro o de variadas coloraciones, éstas pueden variar de un extremo a otro de los cristales. Es transparente a opaco con brillo vítreo. Se presenta en masa negra y compacta, frecuentemente en cristales de gran tamaño, en agujas o suelto en arenas. Sus variedades más importantes, en función del color, son:

Acroita .- Incoloro o verde pálido con extremos negros llamados "cabeza de moro".
Cromoturmalina .- Verde obscuro.
Chorlo negro .- Negro. Turmalina de hierro.
Dravita .- Color variable del amarillo marrón al marrón oscuro. Turmalina de magnesio. Es apreciado como piedra semipreciosa.
Elbaita .- Rosa claro, amarillo, marrón y verde, con tonos que se van degradando hacia el amarillo y el azul. Turmalina de Litio.
Indigolita .- Azul o azul verdoso. Es raro y se encuentra en los placeres de Brasil y Ceilán.
Rubelita o siberita .- Rojo o rojo violáceo.
Verde .- Verde a verde claro.

ORIGEN
Las turmalinas son mezclas isomorfas de borosilicatos complejos que hacen imposible una formulación general. Están formados por SiO2, Al2O3, B2O3 y en menor proporción por Fe, Na, Li, K y agua. Son frecuentes y propias de rocas ígneas y metamórficas (en especial el granito), de los filones pegmatíticos y también se encuentran en placeres. Existen yacimientos en Madagascar, Brasil, Ceilán, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Rusia. En España se localiza en Galicia, Zamora y Salamanca el "chorlo negro" que los mineros llaman "cisco"; en Buitrago y Bustarviejo (Madrid), Cabo Creus (Gerona) y Hiendelaencina (Guadalajara) entre otros muchos.

APLICACIONES
Las variedades transparentes y de hermosas coloraciones, en especial las variedades chorlo y dravita, se utilizan en joyería como piedras semipreciosas, y las demás se emplean en bisutería. Las turmalinas menos apreciadas son las de colores verde botella y verde oliva. Las turmalinas de intenso color se han utilizado como instrumentos de polarización ("pinzas de turmalina").


TURQUESA
PO4(OH)6CuAl6.5H2O

DESCRIPCIÓN

Su nombre lo tomó de Turquía, a cuyo través llegaba en la antigüedad a Europa procedente de Persia. Es conocido y apreciado desde tiempos prehistóricos como piedra preciosa y de adorno por su bella coloración azul celeste, verde azulado o verde manzana. Es transparente a opaco y tiene brillo céreo estando, a veces, atravesado por vetas negras.
Se presenta en masas arriñonadas casi siempre de grano muy fino y en vetas de hábito columnar.

ORIGEN
Se encuentra en yacimientos diagenéticos hidrotermales, en grietas de rocas ricas en óxido de aluminio y, a veces, junto a minerales como la ambligonita, calcedonia, cuarzo y otros fosfatos de aluminio. Es un mineral raro y propio de regiones desérticas. Los egipcios lo obtenían en el Sinaí, donde se encuentran las explotaciones mineras de turquesas más remotas que se conocen; los persas en Khorasan (Turquía) y Nishapur (Persia) y los españoles, desde los primeros tiempos de la conquista, en Chalchuith (México), donde ya las explotaban los aztecas. También fue utilizado por los mayas, los incas y los chimus del Perú. Además de los ya mencionados hay yacimientos en el Tibet, India y Estados Unidos. La "Odontolita", "turquesa de hueso", "turquesa de diente" o "turquesa occidental", que de todas estas maneras se denomina, es un hueso fósil teñido por hierro que en el comercio se vende como turquesa.

APLICACIONES
Se emplea en joyería y en la fabricación de elementos decorativos a pesar de su poca dureza. Las gemas azules sin tonalidades verdes son las más apreciadas, y cuando el azul se vuelve verde se llaman "turquesas muertas".


PIEDRAS DURAS O DE ORNAMENTACIÓN

ALABASTRO
(Véase Yeso en Minerales Industriales)

ANDALUCITA
(Véase en Minerales Industriales)


AZABACHE


DESCRIPCIÓN

Es un carbón fósil de color negro brillante que adquiere una pátina negra al ser pulido. Arde y se inflama como el carbón normal.

ORIGEN
Es una variedad del lignito.

APLICACIONES
Se utiliza en bisutería y antiguamente lo llevaban las mujeres mientras guardaban luto.


AZURITA - (CO3)2Cu3(OH)2

DESCRIPCIÓN

Mineral de color azul añil, de donde procede su nombre, brillo vítreo, transparente a translúcido. Se presenta en gran variedad de formas: masivo, terroso, arriñonado, estalactítico, capilar, etc.

ORIGEN
Se encuentra en la zona de oxidación de los yacimientos de cobre, generalmente junto a la malaquita, siendo este conjunto muy buscado por el espléndido contraste de colores que ofrece. Se transforma fácilmente en malaquita, por lo que es menos frecuente que este mineral, y a esta particularidad se debe el cambio a verde que experimentan en algunos cuadros antiguos los azules fabricados con azurita. Hay yacimientos en Rusia, África del Sur, Zaire y Estados Unidos.
En España se encuentra en Aramo y Cabrales (Asturias), Pardos (Guadalajara), Soto (Cantabria), Villamanín (León) y en la sierra de Cartagena (Murcia).

APLICACIONES
Se utiliza en la elaboración de objetos de adorno y durante la Edad Media se empleó como pintura.


DIOPTASA (Si3O9)Cu3.3H2O

DESCRIPCIÓN

Su nombre procede del griego Dio y Optazein (ver a través).Es de color verde esmeralda, transparente a translúcido y brillo vítreo.

ORIGEN
Se forma en la zona de oxidación de yacimientos de cobre, especialmente en climas áridos. Se encuentra en Zaire, África del Sur, Perú y Estados Unidos.

APLICACIONES
Es muy buscado por los coleccionistas de minerales por su espectacularidad y se utiliza como piedra de adorno.


FENAQUITA (SiO4)Be2


DESCRIPCIÓN

Su nombre proviene del griego Fenax (engañoso) por su semejanza con el cuarzo. Es incoloro o de colores rosas o amarillos, transparente y con brillo vítreo. Se asemeja al cuarzo y al topacio.

ORIGEN
Es de formación hidrotermal a neumatolítico y se presenta en pegmatitas, granitos y esquistos cristalinos. Se encuentra en Brasil, Rusia (junto con esmeraldas), África del Sur y Estados Unidos.También se obtiene artificialmente.
APLICACIONES
Es muy apreciado por los coleccionistas.


FLUORITA
(Véase en Minerales Industriales)


HEMATITES
(Véase Oligisto en Minerales Metálicos)


HIERRO
(Véase en Minerales Metálicos)


JADE
(SiO4)2(Mg,Ca)


DESCRIPCIÓN

Este nombre abarca una variedad criptocristalina de jadeita y otra de Nefrita y se aplica a sus muestras talladas, siendo la jadeíta menos común y más valiosa que la nefrita. La variedad más importante es la Jadeíta, y una variedad muy cotizada es el Jade imperial. El jade es muy raro en cristales, predominando la forma masiva de grano fino o grueso.
Es microcristalino, compacto, de consistencia dura, opaco y con colores que van del verde obscuro hasta el casi blanco.
Fue muy estimado desde la antigüedad.
ORIGEN
Se describe en la jadeita y la nefrita.

APLICACIONES
Es una piedra preciosa susceptible de pulimento. El jade se utilizaba en la antigüedad para fabricar armas, utensilios y adornos, y una variedad de jade se usó por los nativos de las islas del Mar del Sur para la fabricación de hachas.
Hoy se emplea en joyería, en decoración y en esculturas.


LABRADORITA (Si3O8AlNa + Si2O8Al2Ca


DESCRIPCIÓN

Existe en la península del Labrador (Canadá), de donde toma el nombre. Es una mezcla sólida de Albita y Anortita. Tiene color azul grisáceo, negro azulado o negro verdoso y son característicos sus reflejos tornasolados.

ORIGEN
Es un elemento constituyente de las rocas eruptivas básicas y de las pizarras cristalinas. Se encuentra en Canadá, Finlandia, Rusia y en el Etna (Italia).
APLICACIONES
Se utiliza en la fabricación de objetos de adorno.


MALAQUITA CO3Cu2(OH)2

DESCRIPCIÓN

Se conoce desde hace siglos y su nombre proviene del griego Malache aludiendo a su color. Es translúcido a opaco, con brillo vítreo sedoso, y se presenta fibroso, en costras aterciopeladas, botroidal, masivo, terroso o en agregados arriñonados. Es conocido por los mineros con los nombres de "verdemontaña" y "verdemonte". Se llama "malaquita falsa" al jaspe verde, y "malaquita azul" a la azurita.

ORIGEN
Se encuentra en las zonas de oxidación de los yacimientos de cobre asociado con la azurita. Las mejores piedras provienen del Zaire y de Siberia (Rusia), existiendo otros yacimientos en Francia, África del Sur y Estados Unidos.
En España se encuentra en Aramo y Cabrales (Asturias), Villamanín (León) y Sierra de Cartagena (Murcia).

APLICACIONES
Las variedades compactas se usan en la fabricación de objetos ornamentales y antiguamente se utilizó en la confección de objetos de arte y en el taraceado de muebles. Además es mena de cobre y se ha empleado en pintura.


MICROCLINA Si3O8AlK


DESCRIPCIÓN

Tiene coloración muy diversa, brillo vítreo y varía de claro a transparente. La amazonita o piedra de Amazonas, que es su variedad verde, se conoce desde la antigüedad.

ORIGEN
Está presente en las sienitas, granitos y pegmatitas y se encuentra en Noruega, Rusia, Madagascar, África del Sur, Estados Unidos y Groenlandia.

APLICACIONES
Se emplea en ornamentación.


OBSIDIANA


DESCRIPCIÓN

Es lava fundida muy pobre en agua, de color marrón a negro, tiene aspecto parecido al vidrio y a la luz ofrece reflejos tornasolados. Según su aspecto se distinguen obsidianas "hialinas", "perladas", etc.

ORIGEN
Es una roca volcánica de composición química compleja y variada, en general neutra aunque puede ser básica.
Las más hermosas piedras proceden de México, donde ya eran labradas por los aztecas.

APLICACIONES
Se utilizó durante el Paleolítico para la fabricación de armas y herramientas y actualmente se emplea como piedra ornamental.


OLIGOCLASA Si308NaAl + Si2O8CaAl2


DESCRIPCIÓN

Es incoloro, blanco y verdoso, transparente a translúcido con brillo vítreo. Se presenta en agragados granudos.
La variedad Venturina o Piedra de Sol tiene reflejos de color oro viejo debido a escamas de hematítes.

ORIGEN
Pertenece a la serie de las plagioclasas formadas en rocas ígneas, metamórficas y eruptivas, y está presente como una mezcla sólida de 70-90% de albita y el resto de anortita. Se encuentra en Noruega y en España en Salave, Infiesto y Pola de Allande (Asturias), Hiendelaencina (Guadalajara) y Zahara (Córdoba).

APLICACIONES
Se utiliza como piedra ornamental.


PIRITA
(Véase Pirita en Minerales Metálicos)


PREHNITA (SiO4)3Al2Ca2H2

DESCRIPCIÓN

Toma su nombre en honor del coronel británico Pret, que en 1774 lo trajo del Cabo de Buena esperanza a Europa.
Es incoloro o de colores verde, verde pálido, verde amarillento o blanco, con brillo vítreo a céreo, transparente a translúcido. Se suele presentar en masas botroidales.

ORIGEN
Es de origen secundario y está presente en neises, micasquistos y rocas eruptivas básicas, y raramente en granitos.
Se encuentra en Estados Unidos, África del Sur, Italia y Francia, y en España en el Tibidabo (Barcelona).

APLICACIONES
Se utiliza en ornamentación.


SCHEELITA (Véase en Minerales Metálicos)


SERPENTINA Si2O9Mg3H4

DESCRIPCIÓN

Tiene coloraciones variadas predominado las verdes, pardas y negras. Es translúcido a opaco, untuoso al tacto y de brillo mate o tornasolado. Se presenta en agregados compactos en dos variedades :
Crisotilo .- Es la serpentina fibrosa y la más frecuente, presentando tres modalidades:
Serpentina noble : Compacta, homogénea y de coloración pura.
Serpentina común : Es también de aspecto compacto y muy frecuente.
Asbesto : (Ver Asbesto en Minerales Metálicos).
Antigorita .- Es la serpentina laminar u hojosa, de color verde obscuro y translúcida.

ORIGEN
Se debe as la alteración de los silicatos de magnesio o a la transformación de la dolomita, encontrándose en pizarras cristalinas y en calizas.

APLICACIONES
La serpentina compacta verde se emplea en ornamentos y vasijas.


SODALITA Si6O24Al6Cl2Na8


DESCRIPCIÓN

Es transparente a translúcido con brillo vítreo; incoloro, blanco o gris a negro. Se presenta informe en agregados granudos redondeados.

ORIGEN
Pertenece al grupo de los feldespatos y se encuentra en sienitas y en lavas sódicas en Portugal, Bolivia, Rusia, Groenlandia y Noruega.

APLICACIONES
Cuando se presenta en masa azul obscuro se emplea en decoración.


VARISCITA AlPO4.2H2O

DESCRIPCIÓN

Se presenta en nódulos y costras arriñonadas de color verde esmeralda veteado de marrón o blanco. Es translúcido con brillo céreo y untuoso al tacto. Se parece a la turquesa; pero es más verde. La "Bolivarita" es una variedad pobre en fosfato.
ORIGEN
Es un mineral de alteración que se forma cerca de la superficie por acción de las aguas fosfatadas sobre rocas alumínicas. El mejor yacimiento se encuentra en Utah (Estados Unidos).

APLICACIONES
Se emplea en ornamentación.


ZOISITA SiO4(OH)Al3Ca2


DESCRIPCIÓN

Es de color gris ceniza, amarillento y excepcionalmente verde; turbio, opaco y de brillo vítreo. Se presenta en agregados espáticos, bacilares y fibrosos. Son variedades:

Thulita .- De color rosa (Italia).
Tanzanita .- Transparente, pero al ser tratada químicamente toma color azul muy parecido al zafiro. Fue descubierta en Tanzania en 1967.

ORIGEN
Es un mineral metamórfico que se encuentra en rocas eruptivas básicas cálcicas y en esquistos cristalinos. Los principales yacimientos se localizan en Estados Unidos, Italia y Suiza. En España se encuentra en Sierra Nevada.

APLICACIONES
Se usa en bisutería.


A continuación se describen, como piedras de ornamentación, los corales y las perlas.


CORAL


DESCRIPCIÓN

El más apreciado es el de color rojo vivo o rosa.

ORIGEN
Está constituido por el esqueleto calcáreo de ciertos pólipos.

APLICACIONES
Se utiliza en joyería y en la fabricación de elementos ornamentales.


PERLA


DESCRIPCIÓN

Las perlas son muy apreciadas desde tiempos remotos y poseen un brillo particular denominado "oriente", con matices irisdiscentes y amplia gama de tonalidades que comprenden el blanco, amarillo, rosa, verde, azul, gris y negro.
Otra característica es "el agua", que determina la diafanidad de la joya y puede cambiar con el tiempo. Así algunos tipos de piel las atacan, la perla se empaña y "muere". Su valor depende de la regularidad y forma (redonda, en pera, etc.), peso (en quilates o gramos), colorido, brillo, lustre, oriente y agua, pudiendo llegar a igualar incluso al de algunas piedras preciosas. Las perlas más buscadas son las de los lamelibranquios "meleagrinos" y la perla más grande del mundo es la "Peregrina". Esta perla se encontró en Panamá, fue adquirida por Felipe II en 1579 y permaneció en España hasta la invasión napoleónica, a partir de cuya fecha hay dos versiones distintas de su pertenencia. Por una parte la Reina Dña. Victoria Eugenia ha mantenido siempre que la joya nunca salió de la casa real y que la subastada en 1969 era falsa, siendo la realidad que hay varias perlas parecidas y que ello ha creado confusión. La otra versión es que José Bonaparte (José I) se la llevó a Francia y se la regaló a su mujer, a cuya muerte pasó a pertenecer a un sobrino de Napoleón III, quien la vendió. A partir de este momento la perla pasó por manos de varios joyeros ingleses hasta su subasta en 1969, siendo adquirida por el actor de cine Richard Burton para regalársela a su mujer, la también célebre actriz Elisabeth Taylor.


Se denomina perla fina o de oriente a la natural, por contraposición a las perlas cultivadas que se obtienen introduciendo pequeñas esferas de concha bajo la epidermis de las ostras; pero su valor es muy inferior al de las naturales. Tras muchos intentos el japonés K. Mikimoto consiguió en 1912 obtener por primera vez perlas cultivadas de forma y calidad perfectas.

ORIGEN
La perla se forma en el interior de ciertos moluscos como protección contra partículas extrañas irritantes y está compuesta por capas concéntricas de aragonito, recordando al nácar. Las perlas finas las producen las ostras.
Las principales zonas de producción están localizadas en Australia, islas del Pacífico, Ceilán, golfo Pérsico y golfo de México.

APLICACIONES
Se utiliza en joyería como adorno.